Background
Profile photo

Una vida de
viajes paralelos —

Creo que el futuro pertenece a los artistas que saben hablar dos idiomas: el lenguaje del escenario y el lenguaje de la máquina.

Desde mis primeros días como intérprete, he estado obsesionado con dos cosas: el poder visceral y emocional del movimiento humano y el poder limpio y lógico de los sistemas. Para muchos, estas actividades parecían estar en conflicto. Para mí eran dos caras de una misma moneda. Tanto un coreógrafo como un arquitecto de software buscan crear sistemas elegantes y eficientes a partir de elementos complejos. El trabajo de mi vida, y el propósito de CENIE, es proporcionar la traducción, capacitando a los artistas para que dominen ambas.

El lenguaje del escenario

El lenguaje del escenario

Mi viaje en las artes ha sido uno de implacable rigor físico e intelectual. Me llevó de los vibrantes escenarios del Tropicana habanero al exigente y vanguardista mundo del Dans Theatre II de Holanda, donde tuve el privilegio de encarnar obras de maestros como Jiří Kylián y Ohad Naharin. Como profesor y coreógrafo residente, he pasado más de dos décadas diseñando emociones, creando más de treinta obras originales y deconstruyendo clásicos como West Side Story para encontrar su núcleo \"dramáticamente funcional\".

El lenguaje de la máquina

El lenguaje de la máquina

Mi viaje en la tecnología no comenzó en un aula, sino desde un lugar de pura curiosidad y necesidad. Comenzó con la línea de comandos de MS-DOS y evolucionó hasta crear aplicaciones completas en Flutter, Typecript y Python. Fundé nuevas empresas tecnológicas como Misfitcoders para explorar el potencial de blockchain y diseñé complementos de código abierto y agentes de inteligencia artificial para resolver los mismos problemas que enfrenté como creador. Cada proyecto fue una nueva lección sobre el poder de los sistemas lógicos.

Forjado con fuego y hielo

Donde dos mundos se convirtieron en uno

La síntesis no fue un ejercicio teórico; fue forjado por necesidad profesional. Ante la extrema presión de coreografiar una pieza compleja, comencé a tomar prestados conceptos de programación para resolver problemas artísticos. Empecé a ver las acciones dramáticas como "secuencias funcionales" y el arco emocional de una pieza como un "camino algorítmico". No solo estaba usando tecnología; Estaba pensando en la tecnología.

Slide 1

Me di cuenta de que estaba aplicando el mismo modelo mental a ambos mundos: un proceso que llamo "depuración funcional". Ya sea una línea de código o una línea de coreografía, debes aislar la unidad de propósito más pequeña para ver si sirve al todo. Esto se convirtió en el puente entre todo lo que hago.

Mi viaje, destilado

Una mirada a los hitos que han dado forma a mi perspectiva.
Rigor Académico

Rigor Académico

Doctorado Sobresaliente Cum Laude en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos.

Rendimiento de clase mundial

Rendimiento de clase mundial

Actuó internacionalmente con el prestigioso Dans Theatre II de Holanda.

Innovación creativa

Innovación creativa

Es autor de 30 obras coreográficas originales y reescenificó clásicos como West Side Story.

Emprendimiento Tecnológico

Emprendimiento Tecnológico

Fundó múltiples startups tecnológicas, incluidas Misfitcoders (Blockchain) y Kusari (Sistemas Descentralizados).

AI

AI

Diseñé agentes de IA para tareas académicas complejas y desarrollé numerosas herramientas de código abierto en Typecript.

Reconocimiento de pares

Reconocimiento de pares

Honrado con elogios que incluyen un Premio de Investigación, un Premio a la Mejor Creación Artística y una nominación de la Fundación Onassis.

Para una historia cronológica detallada, puedes ver mi Curriculum Vitae completo aquí:

Transferencia

Construyendo el puente para los demás
CENIE Ecosystem

Después de décadas de construir este puente por mí mismo, reconocí una profunda necesidad. Vi innumerables artistas brillantes que se sentían abandonados por la tecnología y abrumados por las exigencias de una carrera moderna. Me di cuenta de que los marcos que había construido para mi propia supervivencia y éxito podrían tener un propósito mayor. CENIE es la culminación de este viaje. Es mi respuesta a la 'injusticia sagrada'. Es el ecosistema que desearía haber tenido: un lugar dedicado a transformar a los artistas de artistas precarios a arquitectos empoderados de su propio futuro.

Más allá del trabajo

Fuera del horario, todavía explorando

Mi curiosidad no se detiene cuando el trabajo está terminado. El impulso de comprender y armonizar sistemas complejos es parte de quién soy.

Kitesurfing

Kitesurfing

You'll often find me on the water, kitesurfing. It's the ultimate conversation with a powerful, invisible system—a physical form of debugging in real-time.

Blockchain & DeFi

Blockchain & DeFi

As a vehement evangelist for decentralized technology, I am an active member of communities like CryptoPlaza and BerChain, exploring the systems that will shape our future.

Japanese Language

Japanese Language

My study of Japanese is an exploration of a different kind of operating system for thought and communication, a challenge that consistently reveals new perspectives.

Conectemos

Mi viaje continúa y creo que las mejores ideas nacen de la conversación. Si mi historia te identifica, o si estás trabajando en algo en la intersección del arte y la tecnología, realmente me encantaría saber de ti.

Iniciar una conversación →
Acerca de - Enrique Velasco | Enrique Velasco