Rigor Académico
Doctorado Sobresaliente Cum Laude en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos.
Mi viaje en las artes ha sido uno de implacable rigor físico e intelectual. Me llevó de los vibrantes escenarios del Tropicana habanero al exigente y vanguardista mundo del Dans Theatre II de Holanda, donde tuve el privilegio de encarnar obras de maestros como Jiří Kylián y Ohad Naharin. Como profesor y coreógrafo residente, he pasado más de dos décadas diseñando emociones, creando más de treinta obras originales y deconstruyendo clásicos como West Side Story para encontrar su núcleo \"dramáticamente funcional\".
Mi viaje en la tecnología no comenzó en un aula, sino desde un lugar de pura curiosidad y necesidad. Comenzó con la línea de comandos de MS-DOS y evolucionó hasta crear aplicaciones completas en Flutter, Typecript y Python. Fundé nuevas empresas tecnológicas como Misfitcoders para explorar el potencial de blockchain y diseñé complementos de código abierto y agentes de inteligencia artificial para resolver los mismos problemas que enfrenté como creador. Cada proyecto fue una nueva lección sobre el poder de los sistemas lógicos.
La síntesis no fue un ejercicio teórico; fue forjado por necesidad profesional. Ante la extrema presión de coreografiar una pieza compleja, comencé a tomar prestados conceptos de programación para resolver problemas artísticos. Empecé a ver las acciones dramáticas como "secuencias funcionales" y el arco emocional de una pieza como un "camino algorítmico". No solo estaba usando tecnología; Estaba pensando en la tecnología.
Me di cuenta de que estaba aplicando el mismo modelo mental a ambos mundos: un proceso que llamo "depuración funcional". Ya sea una línea de código o una línea de coreografía, debes aislar la unidad de propósito más pequeña para ver si sirve al todo. Esto se convirtió en el puente entre todo lo que hago.
Doctorado Sobresaliente Cum Laude en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos.
Actuó internacionalmente con el prestigioso Dans Theatre II de Holanda.
Es autor de 30 obras coreográficas originales y reescenificó clásicos como West Side Story.
Fundó múltiples startups tecnológicas, incluidas Misfitcoders (Blockchain) y Kusari (Sistemas Descentralizados).
Diseñé agentes de IA para tareas académicas complejas y desarrollé numerosas herramientas de código abierto en Typecript.
Honrado con elogios que incluyen un Premio de Investigación, un Premio a la Mejor Creación Artística y una nominación de la Fundación Onassis.
Después de décadas de construir este puente por mí mismo, reconocí una profunda necesidad. Vi innumerables artistas brillantes que se sentían abandonados por la tecnología y abrumados por las exigencias de una carrera moderna. Me di cuenta de que los marcos que había construido para mi propia supervivencia y éxito podrían tener un propósito mayor. CENIE es la culminación de este viaje. Es mi respuesta a la 'injusticia sagrada'. Es el ecosistema que desearía haber tenido: un lugar dedicado a transformar a los artistas de artistas precarios a arquitectos empoderados de su propio futuro.
Mi curiosidad no se detiene cuando el trabajo está terminado. El impulso de comprender y armonizar sistemas complejos es parte de quién soy.
You'll often find me on the water, kitesurfing. It's the ultimate conversation with a powerful, invisible system—a physical form of debugging in real-time.
As a vehement evangelist for decentralized technology, I am an active member of communities like CryptoPlaza and BerChain, exploring the systems that will shape our future.
My study of Japanese is an exploration of a different kind of operating system for thought and communication, a challenge that consistently reveals new perspectives.
Mi viaje continúa y creo que las mejores ideas nacen de la conversación. Si mi historia te identifica, o si estás trabajando en algo en la intersección del arte y la tecnología, realmente me encantaría saber de ti.
Iniciar una conversación →